Cómo invertir para conseguir el mejor plan de pensiones

Son muchos y muy variados los condicionantes que entran en juego a la hora de elegir el mejor plan de pensiones.

En los últimos años se ha abierto la puerta a que los nuevos pensionistas vean reducida su prestación futura, dependiendo de las circunstancias por las que pase el país. Además, desde 2011 se exigen más años cotizados para acceder a la misma pensión pública; se ha aumentado la edad mínima (de 65 a 67) para poder acceder a la jubilación; se ha incrementado el periodo mínimo trabajado para calcular una pensión…Todas estas circunstancias han provocado que los españoles empiecen a tomarse muy en serio la posibilidad de contratar el mejor plan de pensiones para su retiro dorado. Pero, ¿cuándo y cuánto invertir?
La primera cuestión que se debe afrontar para elegir el mejor plan de pensiones es cuánto dinero se va a destinar. La pensión pública cubre el 82% del sueldo previo a su jubilación. Sin embargo, las perspectivas económicas y demográficas sugieren que ese porcentaje irá cayendo durante las próximas décadas. Según explica Javier Añorga, responsable de inversión de ING Direct, «en función de nuestra situación personal y nuestras necesidades, lo ideal es marcarse una cantidad fija mensual que no suponga un gran esfuerzo, entre un 5% y un 15% de nuestros ingresos, y destinarla a cualquier producto de ahorro a largo plazo». En líneas generales, y según la edad de la persona contratante, al principio se suele aportar menos dinero que en los años próximos a la edad de jubilación.
Una vez hemos elegido el mejor plan de pensiones y sabemos el dinero que vamos a aportar en función de nuestros ingresos y circunstancias, debemos aclarar cuándo contratarlo. Luis María Sáez de Jaúregui, director de Vida, Ahorro y Productos financieros de AXA, recomienda contratar un plan de pensiones justo cuando se incorpora a la vida laboral. «Esto es así porque aunque al principio las aportaciones serán mínimas, el efecto exponencial de los planes de pensiones y plazo hará que al final el capital acumulado, más los intereses generados, sea importante».

El mejor plan de pensiones OVB Allfinanz España

El mejor plan de pensiones es el que se adapta
Desde la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA, en sus siglas en inglés), se recuerda que el mejor plan de pensiones para una persona no tiene por qué coincidir con el de otra. Es decir, el mejor plan de pensiones es el que se adapta a las necesidades del contratante. Lo más importante a la hora de elegir es tener claro cuál es nuestro perfil de riesgo. Si somos más agresivos, estaremos dispuestos a aceptar que el plan registre minusvalías temporalmente (a cambio de un mayor potencial de rentabilidad). Si somos más conservadores, primaremos la conservación de nuestro patrimonio bajo cualquier circunstancia. «El producto elegido tiene que encajar en nuestra estrategia, teniendo en cuenta qué porcentaje de Bolsa y renta fija deseamos», apuntan desde EFPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *