El cobro anticipado de los planes de pensiones se limitará a 10.000 euros

El cobro anticipado de los planes de pensiones se limitará a 10.000 euros

En los 10.000 euros fijados se incluirán el patrimonio total compuesto por las aportaciones realizadas y por la rentabilidad obtenida.

En el tope fijado como ventana de liquidez para las aportaciones con más de diez años de antigüedad se computarán los rescates que se realicen en todos los productos de previsión social.

La ventana de liquidez diseñada para el ahorro de los planes de pensiones con más de diez años de antigüedad tendrá un límite. «La disposición anticipada no podrá superar el máximo anual de 10.000 euros», según el borrador elaborado por la dirección general de Seguros y Pensiones que introduce esta novedad en la normativa.

Seguros se decidió a fijar esta cantidad después de descartar otras opciones ligadas a la rentabilidad del plan o a otras variables. En los 10.000 euros fijados se incluirán el patrimonio total compuesto por las aportaciones realizadas y por la rentabilidad obtenida.

El Mejor Plan de Pensiones

«Este límite se aplicará de forma conjunta» a los rescates que un titular realice en uno o en varios planes de pensiones o en cualquier producto de ahorro jubilación que tenga contratado. En este apartado se incluyen los planes de previsión asegurados (PPA) y las mutualidades.

La reforma del IRPF, que entró en vigor el pasado 1 de enero, creó esta ventana de liquidez para el ahorro colocado en planes de pensiones, sin establecer ningún límite. La materialización de esta novedad sólo será una realidad a partir del 1 de enero de 2025, cuando las aportaciones a los planes, después de la entrada en vigor de esta posibilidad, cumplan diez años de vida.

Las aportaciones anteriores al 1 de enero de 2015 también se podrán recuperar el 1 de enero de 2025. Aunque, en este caso, buena parte de estos ingresos realizados tenga una antigüedad superior a los diez años antes de 2025, las gestoras no pueden determinar la historia de este ahorro ya que el traspaso de los planes de unas entidades a otras se ha realizado a lo largo de los años sin incluir esta información que hasta ahora no era relevante.

elmejorplandepensiones

La nueva ventana de liquidez fue solicitada por las gestoras y aceptada por el Gobierno. El objetivo es vencer la resistencia de los más jóvenes a entrar en los productos de ahorro para la jubilación que suponen, entre otras cosas, aparcar ese dinero durante muchos años, ya que sólo se puede recuperar, con carácter general, en el momento de la jubilación. Hasta ahora, las dos excepciones a esta falta de liquidez son el paro y la enfermedad grave. Las gestoras confían, no obstante, en que no se produzca una salida masiva de este ahorro. Apuntan que en el País Vasco, las entidades de previsión social voluntaria (EPSV), similares a los planes de pensiones, tenían ya una ventana de liquidez de diez años, sin que esto supusiera una salida relevante de recursos.

Leer más…                        logo_expansion_com    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *